Mi Casa Ya, el programa que le dará la oportunidad de tener su vivienda propia.

09 Marzo de 2017

 

Para este 2017 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha comenzado a implementar el programa Mi Casa Ya con una variación de subsidios para la adquisición de vivienda a lo largo y ancho del país, desde entonces, quienes han deseado cumplir con ese anhelo de tener vivienda propia, han encontrado en estas iniciativas del Gobierno una gran ayuda.

 

El programa tiene como objetivo beneficiar a más de trescientas mil familias colombianas con tres variaciones de subsidios, Mi Casa Ya Ahorradores, Mi Casa Ya Cuota Inicial, y Mi Casa Ya Subsidio a la Tasa de interés.

 

Mi Casa Ya / Ahorradores

 

Este programa va dirigido a familias que tengan ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.) incentivando la adquisición de vivienda sin llegar a comprometer más del 30% del ingreso a la hora de realizar los pagos de las cuotas del crédito.

 

86 mil hogares en total se favorecerán de esta modalidad, recibiendo los siguientes beneficios descritos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio:

 

  • Los hogares que tengan ingresos de hasta 1,6 S.M.M.L.V. ($1.180.345) el subsidio a asignar es de 30 S.M.M.L.V. ($22.131.506) y familias con ingresos mayores a 1.6 S.M.M.L.V. y hasta 2 S.M.M.L.V. ($1.475.432) el subsidio a asignar es de 25 S.M.M.L.V. ($18.442.921).
  • Recibirán la cobertura de tasa de interés, que equivaldrá a 5 puntos porcentuales de la tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de la vivienda.
  • El valor de cada vivienda no podrá superar los 70 S.M.M.L.V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi Casa Ya / Cuota Inicial

 

En esta modalidad saldrán beneficiadas familias con ingresos superiores a 2 y hasta 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.), con valores que oscilan entre $1.475.432 a $2.950.864 siendo estos hogares gozosos del subsidio a la cuota inicial de su vivienda, con valor superior a 70 S.M.L.M.V.

 

 

Mi Casa Ya / Subsidio a la Tasa de interés

 

Vis y Vip

 

Son en total 130 mil nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés para todas las familias que deseen adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS), para el periodo consistido entre 2015 a 2018.


Actualmente, el Gobierno Nacional destinó recursos para facilitar la financiación de las familias que quieran comprar vivienda nueva, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $99.591.660.


El beneficio directo que recibirá cada hogar será un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 5 puntos, eso si la vivienda no supera los 70 S.M.L.M. o $51.640.120 y de 4 puntos para el caso de viviendas que no superen los 135 S.M.L.M. o $99.591.660.

 

No Vis

 

Adicional a la modalidad Vis y Vip, el Gobierno ideó el subsidio No Vis que se configura para que los hogares puedan recibir un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2.5 puntos. Dando como resultado una baja en la tasa de interés del 12.5% al 10%.

 

 

Son varias las opciones que hoy existen para hacer realidad el proyecto de una nueva vivienda, y por medio de las cuales se le dará la oportunidad a trescientas mil familias de elevar sus estilos de vida, adicionando que esta dinámica favorecerá la económica desde el impulso del sector de la construcción.


 

Recuerde:

 

  • Para acceder a este programa usted debe escoger el proyecto que más le guste con la constructora que usted desee, y a partir de esa decisión puede comenzar a agilizar su proceso.
  • Son 130 mil familias en total entre 2015 y 2018 que saldrán beneficiadas.
  • Los recursos del programa ya están garantizados por parte del Gobierno Nacional.
  • Los trabajadores informales pueden acceder al programa.
  • Con esta medida no se puede comprar vivienda usada.
  • Mi Casa Ya no sirve para comprar vivienda rural.

 

 

Fuentes:

Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio / http://www.minvivienda.gov.co/mi-casa-ya

Páginal Oficial del programa Mi Casa Ya / www.micasaya.gov.co

 

 

Historial de Noticias